Cuando llegas por primera vez a España es importante que conozcas ciertas costumbres que tienen los españoles en su vida diaria. No obstante, el visitante puede estar tranquilo, porque en general España es un país tolerante, abierto y respetuoso con los demás. Así que no pasará nada ni se mirará con malos ojos al extranjero que no se adapte inmediatamente a nuestras costumbres.

Son muchas las rutinas que tenemos pero una de las más significativas y que más nos distingue del resto de países en el mundo, es nuestra manera de saludarnos. España es un país latino y tal vez sea por eso que llevemos en nuestras raíces una manera de relacionarnos con los demás más cálida y cercana.

¿Hay que dar la mano a alguien a quien te acaban de presentar? ¿Cuándo hay que besar a alguien? ¿Cuántos besos se suelen dar? ¿El saludo entre hombres y mujeres es igual que entre personas del mismo sexo? Estas son cuestiones que muchos se habrán preguntado nada más aterrizar en un país nuevo. Lo primero que hay que señalar es que en España no hay un protocolo estricto y el comportamiento en cada situación cambiará en función de diferentes factores.

Antes de nada, es importante aclarar que los hombres se saludan dándose la mano mientras que si se dirigen a una mujer pueden darle dos besos en las mejillas (siempre de izquierda a derecha), y entre mujeres pueden darse ambas situaciones. En un entorno formal, lo habitual es dar la mano si te acaban de presentar a alguien, aunque entre hombre y mujer o entre dos mujeres darse dos besos también es frecuente, aunque no haya confianza. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo el entrevistador suele dar la mano al entrevistado.

Entre amigos, lo habitual sigue siendo la mano entre chicos y los dos besos entre chico-chica y también entre chicas. Abrazarse, en cualquier caso, también es bastante normal si hay confianza. Hay mucha gente que en lugar de dar dos besos, da sólo uno. Esto ya va al gusto de cada persona, aunque un sólo beso se suele entender más entre familia, como si fuera un gesto de más confianza aún.

En familia, abundan los besos y abrazos. Entre padres e hijos lo más corriente suele ser un sólo beso en la mejilla, al igual que entre hermanos. No es nada raro ver a dos hombres dándose dos besos si son familiares. Como en todo, hay excepciones, y también dependerá de lo cariñosa que sea la persona. Pero si quieres venir a España y uno de tus objetivos es conocer gente nueva, toma nota:

– Si eres hombre y te presentan a otro hombre, dale la mano, y si es una mujer, dale dos besos.

– Si eres mujer, puedes dar dos besos tanto a hombres como a mujeres.

Pero ante todo, sonríe. Es algo que siempre se agradece, sale gratis y tiene un alto efecto contagioso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.