Los grandes fanáticos del surf seguro que ya saben de qué voy a hablar. Aunque España no encabeza la lista de países del mundo con mayor tradición surfista, sí existe en el País Vasco (o Euskadi, en vasco) una pequeña localidad consagrada en cuerpo y alma a este deporte.

Mundaka es un pequeño pueblecito vizcaíno famoso por su ola, pero también posee un bello entramado de calles medievales y está situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdabai, por lo que ofrece atractivos parajes naturales en su entorno. Su ola es una de las preferidas por los surfistas de todo el mundo. Rompe en la barra, junto a las rocas, y se estira en forma de tubo hasta el otro margen del estuario. Una ola de izquierda a derecha de 400 metros de largo.

Los lugareños quieren olvidarse de lo que ocurrió en 2003. La incontrolada extracción de tierras del fondo de la ría provocó que la mejor ola de izquierda de Europa desapareciera, provocando que las federaciones internacionales de surf eliminaran del calendario del Campeonato Mundial la prueba que se disputaba anualmente en estas aguas, lo que supuso el inicio de una profunda crisis hostelera para esta localidad.

Pero la naturaleza es sabia y, poco a poco, el fondo marino ha ido recuperando su nivel y de nuevo ha aparecido la ola perdida. Mundaka vuelve a ser escenario del Billabong Pro Championship Tour, una de las 12 pruebas que conforman el Mundial de Surf.

Ola de Mundaka

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.