La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de toda Europa. Se encuentra dentro de la ciudad de Salamanca, en Castilla León. Su origen se remonta al año 1218, cuando el rey Alfonso IX la fundó. La regulación de los estudios y la vida académica fue obra del Papado durante la Edad Media y también del Monarca y su Consejo.

En la primera mitad del siglo XVI se levanta el actual edificio. Es en este momento cuando la confluencia del Derecho, la Teología tomista, las nuevas lógicas y las lenguas clásicas desembocan en la llamada «Escuela de Salamanca», reflejada en la figura de Francisco de Vitoria. En este foco humanista se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos, una vez descubierta América; se analizaron los procesos económicos por primera vez; y se desarrolló la ciencia del Derecho. Es en el siglo XVI cuando se registrarán los índices más elevados de asistencia estudiantil a la Universidad.

Por sus aulas, a lo largo de los siglos, han pasado profesores y alumnos tan ilustres como Fray Luis de León, Fernando de Rojas, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Góngora, el Conde Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Fernando Lázaro Carreter o Adolfo Suárez, entre otros muchos.

La Universidad de Salamanca es, en todo su conjunto, una obra de arte. Su fachada es uno de los ejemplos más importantes del plateresco español. Su iconografía se inspira en la Monarquía española, el rey se presenta como protector de la Universidad. Como curiosidad, escondida entre la rica decoración de la fachada se encuentra la famosa «rana», y a quien la encuentre le traerá buena suerte…

Fachada Universidad Salamanca

Aula de Fray Luis de León

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.