El vino es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La región de La Rioja, salpicada por viñedos, es conocida por sus vinos con denominación de origen. Toda la cultura que gira en torno a esta bebida se puede apreciar en sus museos. El viajero encontrará una magnífica muestra de las huellas que el vino ha dejado en la cultura riojana y su influencia cultural en todo el mundo.

vinorioja

La Bodega-Museo Ontañón, situada a cinco minutos del centro de Logroño, cuenta con una exposición permanente de arte, gracias a Miguel A. Sáinz, quien desarrolló entre 1983 y 2000 un ciclo iconográfico dedicado a Dionisio y el vino. El visitante podrá entrar en este particular templo del vino donde verá la zona de Crianza (Nave de Barricas y Botellero) y disfrutará de un viaje fascinante que conecta la mitología con la historia y elaboración del vino.

Galardonada con el prestigioso premio Best of del Turismo Vitivinícola 2003 en la categoría “Arte y Cultura”, premio creado por la Red Mundial de Capitales de Grandes Viñedos, esta bodega recibió también en 2004 el reconocimiento de Riojanos del Año.

– Visitas guiadas, tanto individuales como de grupo.
– Precio entrada: 4 euros por persona (incluye degustación).
– Curso de iniciación a la cata: 10 euros por persona (grupo mínimo 12 personas).
– Venta directa en bodega.

El Centro de Interpretación del Vino, en la Estación Enológica de Haro, pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino, compartiendo la tradición vitivinícola de esta tierra y el saber hacer de los agricultores y bodegueros, artífices de uno de los mejores vinos del mundo.

Paneles, videoproyecciones, exposiciones y soportes informáticos interactivos explican de una forma amena el proceso de elaboración del vino y los factores que influyen en su calidad. De este modo, pretende divulgar todos y cada uno de los aspectos de esta bebida: desde el cultivo de la vid, hasta el embotellado, pasando por los parámetros de calidad exigidos en un vino de Rioja.

– Precio entrada: 3 euros por persona.
– Visita y curso de iniciación a la cata: 15 euros.
– Grupos para iniciación a la cata (mínimo 10 personas): 8 euros.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, localizado en la población de Briones, recoge en 4.000 metros cuadrados la colección cultural de la familia bodeguera riojana Vivanco. Arqueología, escultura y pintura transmiten una visión universal de la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. Una biblioteca especializada, una sala de degustación, dos restaurantes, una sala de conferencias y una enotienda complementan los servicios de este gran museo.

– Visitas guiadas de martes a viernes a las 10:00 y a las 16:00 horas.
– Precio entrada: 7 euros por persona.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.