cerdanya.jpg

Desde la Diputación Provincial de Lleida se acaba de anunciar que están dispuestos a señalizar de forma clara una serie de rutas de evasión de judíos por diferentes puntos de las comarcas del Pallars, Sobirà, la Val d´Aran, Cerdanya, entre otras. Se trata de una buena noticia debido a que en primer se pretende dar un reconocimiento a los judíos que tuvieron que escapar para poder salvar sus vidas y también es una forma de motivar que los visitantes se puedan interesar por esta zona de Lleida.

Es una forma de poder contribuir a la memoria histórica y lógicamente estas rutas de evasión de judíos que tuvieron que escapar a lo largo de la Segunda Guerra Mundial ayudará a incrementar el turismo hebrero en esta zona de España, ya que es un lugar que particularmente interesa y seguro que con la señalización de las vías de evasión seguro que será un lugar más interesante.

Se ofrecerá toda la información disponible tras un trabajo realmente importante que se ha realizado por parte del historiador Josep Calvet, que es el persona que aporta datos muy interesante sobre las rutas en concreto, todo lo relacionado con las prisiones y los espacios de concentración. Desde luego es más que un proyecto a nivel turístico ya que se pretende realizar un homenaje a todos los judíos que pudieron escapar y ofrecer las rutas por las que pudieron librarse de una muerte segura, que seguro que es algo que interesa mucho a los turistas nacionales y extranjeros.

Vía | Expreso
Foto | Wikimedia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.