Hoy, 6 de diciembre, es fiesta nacional en toda España. Este mismo día en el año 1978, se firmó la Constitución Española, la norma máxima del ordenamiento jurídico español. Se configuró durante el período de la Transición, por el que se pasó del régimen franquista a una Monarquía parlamentaria.

El texto de la Constitución fue votado y aprobado tanto por el Congreso como por el Senado. Sometido a referéndum, fue ratificado con el 87% de los votos a su favor. Se trata de la Norma Fundamental del Estado y a ella están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Se estructura en dos partes: la parte dogmática, que contiene una declaración de principios que recoge los valores imperantes en la sociedad; y la parte orgánica, que muestra la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los tres poderes.

La división de poderes es el eje del sistema político. El poder legislativo lo ejercen el Congreso de los Diputados y el Senado. El Presidente del Gobierno desempeña el poder ejecutivo con ayuda de su consejo de ministros. Y el poder judicial recae sobre los jueces y el Consejo General del Poder Judicial.

Merece especial atención el preámbulo de la Constitución, escrito por Enrique Tierno Galván:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.Constitución española
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.